Anuncios Medellin

Vacantes en Medellín sin experiencia

Una de las grandes preocupaciones de los jóvenes profesionales que han egresado hace poco de las universidades e institutos de nuestro país es la posibilidad de calificar para vacantes en Medellín sin experiencia. La búsqueda de un puesto de empleo puede llegar a ser todo un reto en sí misma, pero, si a ello le suman la falta de trayectoria comprobable, las complicaciones pueden incrementarse.

No es de extrañar que en la mayoría de los casos, las empresas se decanten por perfiles más experimentados, que no requieran de una gran inversión en tiempo para enseñarles a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Sin embargo, y a diferencia de las altas tasas de desempleo juvenil que se registran en Colombia, Medellín destaca por ser una ciudad innovadora, que apuesta por los cambios y por el desarrollo económico, por lo que, en los últimos dos años, los índices han bajado mucho y la incidencia de los inversionistas ha venido a crear oportunidades de trabajo para los antioqueños. Además, son muchas las compañías que están conscientes de los enormes beneficios de contratar a jóvenes talentos, a pesar de que nos dispongan de un historial.

Como personal nuevo, para ustedes constituye una posibilidad de crecimiento, ya que pueden aportar nuevas y más actualizadas perspectivas sobre sus áreas de especialidad; mientras que, para los empresarios, también hay una ventaja que deben considerar, en especial por el hecho de que la contratación de profesionales sin experiencia resulta mucho menos costoso, sin contar con que pueden adaptarlos más fácilmente a su modalidad operativa, sin tener que lidiar con viejas costumbres.

¿Cómo encontrar trabajo sin tener experiencia?

Uno de los motivos por los que los jóvenes profesionales no logran ser reclutados es por desconocimiento acerca del modo en que deben afrontar el proceso de búsqueda de empleo. Para muchos, se trata de una situación nueva, llena de desafíos y que puede resultar atemorizante, porque implica un cambio de vida; así que, si ustedes tienen el firme deseo de dar sus primeros pasos en el mercado laboral, pero no saben cómo salvar los escollos en el camino, pueden seguir estas recomendaciones:

  • Preparen sus hojas de vida. Antes de que se postulen, es aconsejable que estudien el mercado laboral en el mundo, dentro de sus ramas de especialidad, atendiendo a criterios básicos, como su formación y sus preferencias. Una vez que tengan claros estos aspectos, resulta imprescindible que sepan cuáles son los puestos de mayor demanda y que enfoquen sus hojas de vida en esos perfiles específicos; de igual modo, no olviden redactar una carta de presentación que hable de su preparación educativa y de lo que pueden llegar a aportar.
  • Repasen el mercado en Medellín. Si viven en Antioquia o planean mudarse, es aconsejable que analicen las oportunidades laborales en este departamento, de modo que tengan claras sus posibilidades y cuáles son los rubros más atractivos para desarrollarse profesionalmente. Deben saber que Medellín es una ciudad muy industrializada, por lo que encontrarán importantes ofertas del sector productivo; sin embargo, también se ha registrado un incremento de emprendedores e inversionistas que apuestan por las telecomunicaciones.
  • Asesórense bien. Si están buscando vacantes en Medellín sin experiencia, es bueno que se orienten oportunamente y que exploren todas sus posibilidades en nuestro buscador de clasificados. Amigos que ya estén radicados en la ciudad, así como expertos en selección, les podrán colaborar en sus procesos, indicándoles qué es lo que buscan las empresas en Antioquia y cómo organizar su hoja de vida.
  • Demuestren seguridad en sus entrevistas. Una vez que los contacten para una entrevista, es necesario que se preparen bien y que acudan a la reunión con una actitud proactiva, intachable y que mantengan la tranquilidad. El hecho de que apliquen a vacantes en Medellín sin experiencia no significa que no estén preparados para asumir las responsabilidades inherentes a un cargo laboral, de modo que lo mejor es que estén seguros de sí mismos y que lo prueben con determinación, optimismo y deseo de crecer.
  • Sigan aprendiendo. Adquirir experiencia laboral no solo es muy prometedor, sino que también resulta gratificante, lo que hace aún más esencial que procuren mantenerse al día de todas las actividades del sector en el que se desempeñan, ya sea leyendo publicaciones especializadas, capacitándose con diversos cursos presenciales o en línea, o realizando estudios relacionados, ya sean postgrados, diplomados o maestrías, siendo flexibles con las oportunidades.

¿Cómo está el mercado laboral en Medellín?

Si ya han tenido en cuenta los consejos antes enlistados, es probable que se pregunten cuál es el panorama laboral y económico en la segunda ciudad más importante del país y qué pueden esperar para su futuro profesional, si deciden mudarse.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trazados en 2018, acerca del trabajo decente y el crecimiento económico, contienen dos metas que se refieren a la situación laboral de los jóvenes en Medellín: lograr el empleo pleno y productivo, con oportunidades para hombres y mujeres; así como la igualdad en la remuneración.

Para entender el escenario en Colombia, hay que tomar en cuenta que, en línea con el comportamiento de la Tasa Global de Participación Laboral, los jóvenes se mantuvieron relativamente estables entre 2016 y 2017, creciendo 0,8 pp y ubicándose para 2017 e 63,8%. Esto significa que, en total, según el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 578.790 jóvenes decidieron participar en el mercado laboral; de igual modo, entre 2017 y 2018, el índice de desempleo en Medellín descendió significativamente.

¿Buscan vacantes en Medellín sin experiencia? En Buena Suerte somos un sitio web de anuncios clasificados en el que podrán encontrar el empleo de sus sueños. Para solicitar más información, comuníquense con nosotros a través del formulario de contacto.